Canaima GNU/Linux Portable

Soporte Técnico

Canaima GNU/Linux Portable”

reportaje-40Llévala a donde la necesites

Por Asdruval Belmonte Liendo

Canaima GNU/Linux Xchat nick “colaborador”

Poder utilizar nuestra distribución GNU/Linux favorita cuando más la necesitemos, es posible gracias a herramientas como UNetbootin, el comando dd una utilidad de bajo nivel que forma parte del paquete coreutils y muchas otras que podrás encontrar en la Web. La posibilidad de que nuestra Canaima GNU/Linux 3.0 nos acompañe en todo momento en un pendrive y así poder usarlo en cualquier computador que provea la opción de iniciar desde una unidad USB, nos hace la vida más fácil.

Ya sea que necesites instalar esta distribución en una NetBook, que tu equipo no posea unidad CD/DVD, que sencillamente eres súper geek y usar GNU/Linux se ha convertido en tu estilo de vida o simplemente deseas probarla sin instalar. Te aseguro que ésta es tu oportunidad de poner tus manos a la obra.

Las ventajas:

Son muchas la razones para tener una distribución Linux o un sistema operativo instalado en una unidad tan pequeña que nunca molestaría llevarla contigo.

Antes de iniciar con esta guía debo aclarar que la idea no es la de adiestrar al usuario sobre el uso de las herramientas para configurar una ISO booteable, pero si la de aportar ideas precisas sobre las prestaciones,ventajas y algunas soluciones a problemas al usar Canaima GNU/Linux desde una memoria USB. Sin embargo y como no todos son expertos,procedo con los detalles necesarios.

Lo que necesitas:

-Una memoria USB (pendrive de al menos 1Gb, no menor)debe estar vacío.

-Para mayor comodidad,la imagen .ISO correspondiente a la arquitectura dispuesta en tu equipo.

-Otro equipo con Canaima GNU/Linux,”puede ser cualquier otra distribución con las herramientas mencionadas UNetbootin ya instalada, dd por defecto”.

-Que el equipo a trabajar inicie desde la opción USB “muy importante”.

-Al menos 5 minutos de tu tiempo.

Creando la ISO:

Lo primero que debes hacer es descargar desde esta url: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/descargas/canaima/versiones, la imagen Canaima 3.x correspondiente a la arquitectura de tu equipo.

En Canaima instalada,te diriges a Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Unetbootin: abres la herramienta que debe ya estar instalada, de lo contrario procedes con su instalación. Por lo que abres un terminal y como root escribes: aptitude install unetbootin, o puedes dirigirte al Gestor de Paquetes Synaptic y lo instalas. luego de instalado allí lo encontrarás.

1-Pantallazo-UNetbootin

En el gestor que aparece deberás seleccionar la imagen que descargaste. Seleccionando: Diskimage > y la ubicación de esta. También, deberás indicar el tipo de dispositivo en el cual vas a crear la iso arrancable. Si no estás seguro, y con tu memoria USB conectada al equipo te diriges a Sistema > Administración > Gparted: Allí, deberás localizar tu pendrive buscando una identificación como por ejemplo:/dev/sdx,ten en cuenta que los nombres de las particiones en linux son /dev/sdx para los Discos Sata y USB. Observa la figura siguiente. Debes saber que si ves algo como /dev/sda ó /dev/sda1, esas nomenclaturas de archivos son las de tu disco duro. No las dañes.

1-Pantallazo--dev-sdc - GParted

En tu equipo dependiendo del orden de conexión, tu pendrive pudiera ser /dev/sdb1,/dev/sdc1,/dev/sdd1 u otro. Debido a que corresponde a una unidad extraíble “conectada” no muestra una nomenclatura fija pero si estandarizada según su tipo. Fíjate que lo que cambia es la nomenclatura de montaje. Tomando en cuenta que /dev/ es constante, entonces en sdx donde x es la variable que va desde la letra a hasta la letra p del alfabeto inglés. En todo caso,el Gestor de Particiones también te brinda otra información, tal como capacidad del dispositivo, tipo de formato,estado, etc. Lo que ayuda a identificarlo de forma mucho más fácil.

Continuamos.

Luego de indicar el tipo de dispositivo,ya está todo preparado para comenzar a configurar la iso. Entonces esperas a que se cree y te indique que reinicies o que salgas del gestor por si deseas reiniciar en otro momento.

3-Pantallazo-UNetbootin

Pantallazo-UNetbootin

Ya puedes reiniciar, si así lo deseas, para probar,instalar o configurar tu Canaima Portable. Recuerda configurar la BIOS de tu equipo para el arranque por USB HDD.

Al iniciar observarás esta imagen con las opciones. Por lo que podrás seleccionar “Probar,Instalar en Modo Gráfico o Rescatar en modo Gráfico” y muchas más. Lo demás es normal, si ya has usado la distribución Canaima GNU/Linux.

IMAG0278

¿Y si la herramienta UNetbootin falla?

No te compliques, usas por consola el comando dd “Duplicar Disco”. Ya identificado el tipo de dispositivo en el cual vas a crear la iso arrancable. Te diriges a Aplicaciones > Accesorios > Terminal: Una vez en la terminal puedes teclear el comando:man dd o info coreutils ‘dd invocation’ para ver el manual completo sobre esta utilidad. Puedes consultar, para una guía rápida: http://preguntaslinux.org/-guia-el-comando-dd-t-10.html

Pero buscando el grano, lo que nos interesa es el comando siguiente:

dd if=/ubicación_de_la_imágen.iso of=/dev/sdx

Por ejemplo: Si la imagen la tienes ubicada en “Descargas”, el comando quedaría así, teniendo cuidado con las separaciones.

dd if=Descargas/canaima-3.0~estable_amd64.iso of=/dev/sdx

Si está en otra unidad externa, otro pendrive, por ejemplo, entonces debe ser así:

dd if=/media/tu_dispositivo/canaima-3.0~estable_amd64.iso of=/dev/sdx

Observa que canaima-3.0~estable_amd64.iso” es la imágen que corresponde a la arquitectura de mi ordenador y que tomo para este ejemplo,si la tuya es canaima-3.0~estable_i386.iso, entonces debes sustituirla. En la figura siguiente te das una idea:

Recuerda que /dev/sdx va a ser el punto de montaje de tu pendrive como ya lo habíamos resuelto. Si aún dudas, puedes escribir en la terminal el comando: df -h que te mostrará el sistema de ficheros montados con su espacio ocupado. Ejemplo: El fichero /dev/sdc1 corresponde a mi pendrive.

S.ficheros Bloques de 1K Usado Dispon Uso% Montado en

/dev/sdc1 1046512 4 1046508 1% /media/pendrive

Luego queda esperar unos 5 minutos a que la iso se configure y te regrese al prompt. Entonces ya podrás reiniciar y jugar con las opciones que te brinda el menú de arranque en BURG (Brand new Unified loadeR from Grub) y que es el gestor de arranque de Canaima GNU/Linux 3.x.

Datos curiosos:

– La ventaja del comando “dd” destaca en que no necesitas tener la distro instalada para usarlo, en modo live inclusive puedes crear tu USB booteable. ¿Qué te parece?

– Luego de creada la iso booteable, tu dispositivo USB alcanzará 711,62 MiB ,esto te sirve si tienes mas de 1 Gb y deseas usar el resto del pendrive para guardar archivos “puedes crearle una partición y no lo pierdes todo”. Aunque lo recomendado es que sea solo para booteable.

– Al iniciar la carga del sistema verás el llamado [drm] deforma seguida. No te asustes y espera a que termine. Esto sucede si tu grafica de video es una ATI.

– Si instalas y te sigue apareciendo el [drm] esto se soluciona instalando el driver o en todo caso instalando el paquete “firmware-linux-nonfree_x.xx_all.deb”.

– En modo USB Live puedes usar tu dispositivo de conexión a internet (módems), ya que los paquetes necesarios para ello están soportados.

– Canaima GNU/Linux 3.0,instalada en modo USB, presenta un bug con el montaje de dispositivos “conectados” (pendrives y discos externos).

Solución:

Para ello ingresas como root y modificas las opciones de montaje en /etc/fstab con el comando: gedit /etc/fstab , el documento que se abre debes editarlo y agregar el símbolo # a la línea en la posición número cuatro.Para quede así.

#/dev/sdb1 /media/usb vfat rw,user,noauto 0 0

Guardas, cierras.

Ahora debes crear en /media la carpeta usb. Con este comando.

mkdir /media/usb

Ya podrás montar y desmontar tus pendrives como usuario normal.

– Lo primero que debes hacer luego de instalar es actualizar y efectuar un upgrade, para tener tu sistema al día y libre de bugs.

Como root escribes esto: aptitude update luego que finalice: aptitude safe-upgrade ,esperas a que se conecte y compare la base de datos de los paquetes y aceptas las recomendaciones. Si no haces esto, no podrás instalar ningún programa.

Enlaces interesantes:

http://www.nivmar.com/2009/10/configurar-bios-arrancar-pc-desde-usb-o-cd-dvd.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Prompt

http://es.wikipedia.org/wiki/UNetbootin

http://dglibre.com/tutoriales/lleva-un-servidor-phpmysql-en-tu-pendrive/

http://www.taringa.net/posts/linux/1710110/Montar-dispositivos-en-Linux.html

http://www.estrellateyarde.org/so/mount

Anuncios

3 comments

      1. Saludos, ingresar a la BIOS, buscar opciones de arranque y elegir Arrabque por USB Toma en cuwnta que esta configuración varía de de acuerdo al modelo del equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s